Costa Rica

    Impacto | Positivo

    Rating CIVICUS | Limitado

    El 6 de agosto el presidente Carlos Alvarado presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030 (ENIPC) que fija un plan a 9 años para unificar la respuesta institucional frente a la corrupción y establecer áreas prioritarias.

    Uno de los principales ejes del proyecto es la promoción de la participación y el control ciudadano, que incluye acciones tales como fomentar la aplicación de estos mecanismos, facultar a la sociedad civil como agentes de cambio y potenciar el rol de la ciudadanía en el ciclo de políticas públicas. Otro es el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, a través del cual se busca generar la apertura de datos por parte de la gestión pública, el fortalecimiento de la transparencia y la simplificación de trámites mediante la digitalización.

    En la misma línea, el 26 de agosto se promulgó la “Ley de Voto Informado”, que establece que la inscripción de candidaturas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de Costa Rica deberá incluir una biografía de los y las postulantes. Los candidatos y candidatas a la Presidencia deberán presentar, además, el programa de gobierno de su respectivo partido político. Esta ley estará vigente para las elecciones generales programadas para el 6 de febrero del 2022.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647