México
Impacto | Negativo
Probabilidad | Media
Rating Civicus | Reprimido
La senadora oficialista Nancy Sánchez Arredondo presentó un proyecto de reforma de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el fin de evitar que los recursos económicos provenientes del exterior o de terceros sean utilizados para intervenir en “asuntos que estrictamente competan al Estado en cualquiera de sus poderes y niveles”.
Sánchez Arredondo propone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) registre y controle las donaciones de fuente extranjera que reciben las OSC. En caso de no notificarlas a la UIF, la organización podría perder la autorización para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta. De esta manera, “pretende evitar la injerencia de intereses particulares de extranjeros sobre la vida pública y política de México”.
Semanas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había solicitado al gobierno de Estados Unidos que deje de financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por considerar que se trata en realidad de un actor político opositor. Este financiamiento fue calificado por el mandatario como una “intromisión a la vida pública de México, que es un país independiente, libre y soberano”.
El proyecto fue remitido para su tratamiento a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado. Sin embargo, no se esperan avances en los próximos meses dado que el Congreso estará en receso hasta principios de septiembre.