Colombia
Impacto | Positivo
Rating Civicus| Reprimido
El 2 de marzo, el presidente Iván Duque firmó un decreto que crea el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRC), a través del cual se buscará facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de los compromisos de gestión de las diferentes entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.
El SNRC es entendido en este marco como “el conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos para coordinar y potenciar las actividades de la rendición de cuentas”, incluyendo la gestión de recursos humanos, materiales y financieros de las entidades de la administración pública.
Estará organizado en un Comité Nacional integrado tanto por 16 miembros – funcionarios de distintos órganos públicos, representantes del poder legislativo, un referente por las organizaciones de la sociedad civil y uno por la academia -, Comités Territoriales y tres comités asesores de nivel nacional. Estos últimos ya estaban en funcionamiento: el Comité Técnico de Relación Estado-Ciudadano (2018), la Comisión Nacional de Moralización (2011) y el Consejo Nacional de Participación Ciudadana (2015).
El Sistema Nacional deberá promover también la generación de espacios de diálogo, mecanismos, procesos y herramientas, atendiendo a un enfoque poblacional, territorial, temático y sectorial. Para esto dispone que los agentes e instancias de coordinación del Sistema deberán regirse por los principios de articulación, enfoque territorial, enfoque diferencial, representatividad; empoderamiento de la ciudadanía; progresividad; innovación; trabajo en red y lenguaje claro e incluyente, entre otros. La norma ya se encuentra vigente.