Honduras

    Impacto | Positivo

    Rating Civicus | Reprimido

    El 24 de mayo, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la ley de transparencia y acceso a la información pública que obliga a las instituciones públicas a documentar, consolidar, digitalizar y publicar en sus plataformas electrónicas y portales de transparencia las leyes y reformas aprobadas en su rama de competencia.

    Aún hay un largo camino por recorrer en materia de transparencia pública. Un informe publicado por El Heraldo indica que, al día de hoy, el 62% de las instituciones públicas no comparten información actualizada sobre su estado financiero en sus portales electrónicos o están desactualizados, incluyendo notablemente el de la Secretaría de Transparencia. El estudio se basa en la revisión de 21 sitios web, de los cuales 5 no brindan ningún tipo de información disponible. Las dependencias del estado están obligadas por la ley a cargar la información mensualmente.

    El faltante de información no se limita a los presupuestos, sino que también afecta la transparencia de la función pública: La última actualización del Diario Oficial tuvo lugar hace aproximadamente un año y medio, y el portal del Congreso Nacional ha estado fuera de funcionamiento durante los últimos meses. En el caso de este último, su actividad es comunicada parcialmente a través de redes sociales, sin embargo, no se da a conocer información relativa a proyectos de ley ni sobre la actividad de las comisiones.

    El control de la Secretaría de Transparencia ha sido campo de disputa entre dos sectores políticos en pugna, el gobierno de Xiomara Castro y funcionarios de la burocracia estatal que aún responden al ex-presidente Juan Orlando Hernández. Tras la reestructuración de la Secretaría que estaba sospechada de encubrir a la red de corrupción local cuando el Partido Nacional se encontraba aún en el poder, sus actuales responsables denunciaron que ahora es sometida a un boicot por parte de agentes que no habilitan el presupuesto asignado por el Congreso y el Poder Ejecutivo. Debido a esto, los servicios prestados por sus plataformas digitales serán interrumpidos en breve.  

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647