Colombia

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 22 de noviembre, nueve precandidatos y precandidatas presidenciales debatieron sobre uno de los puntos más sensibles de la política colombiana actual: la necesidad de una reforma policial a la luz de los hechos de violencia institucional registrados en los últimos años. Asistieron al encuentro organizado por El Espectador, Roy Barreras (La fuerza por la paz), Francia Márquez (Soy porque Somos), Alejandro Gaviria (Colombia tiene futuro), Rodrigo Lara (Nuevo Liberalismo), Juan Fernando Cristo (En Marcha); Federico Gutiérrez (Creemos Colombia), Gustavo Petro (Colombia Humana), Paloma Valencia (Centro Democrático – oficialismo) y Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo). 

    Aún cuando la discusión no albergó sorpresas en las posturas de los y las participantes, sí reveló un diagnóstico común sobre el mal accionar de las fuerzas policiales en el contexto de las manifestaciones sociales recientes y, con ello, un consenso sobre la necesidad de reformarlas. Como ya se informó en números anteriores, aún con demoras el tema también se viene debatiendo en el Congreso. 

    Por un lado, están las dos iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, el proyecto de reforma del Estatuto Disciplinario y el de Ley de Carrera y Profesionalización. El primero busca reconocer como “falta gravísima” aquellas acciones de los agentes policiales que “causen daño a la integridad de las personas o de los bienes como consecuencia del exceso en el uso de las armas, de la fuerza u de otros medios de coerción”. Tras el respaldo unánime de las comisiones segundas del Congreso en octubre, solo resta el cuarto y último debate en el Senado. El segundo, debe ser tratado en sesión plenaria en Representantes y Senado, lo que debería ocurrir antes del 16 de diciembre para que se convierta en ley este año. 

    Paralelamente, el 24 de noviembre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de reforma policial impulsado por Juanita Goebertus Estrada (Partido Alianza Verde – oposición) que apunta a uno de los temas más críticos de los debates recientes: trasladar la Policía al Ministerio de Justicia para garantizar su carácter civil. La iniciativa debe ser tratada en el plenario de la Cámara antes de pasar al Senado, donde se estima que existe el consenso suficiente para aprobarlo.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647