Costa Rica
Impacto | Positivo
Rating CIVICUS | Limitado
El 6 de agosto el presidente Carlos Alvarado presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030 (ENIPC) que fija un plan a 9 años para unificar la respuesta institucional frente a la corrupción y establecer áreas prioritarias.
Uno de los principales ejes del proyecto es la promoción de la participación y el control ciudadano, que incluye acciones tales como fomentar la aplicación de estos mecanismos, facultar a la sociedad civil como agentes de cambio y potenciar el rol de la ciudadanía en el ciclo de políticas públicas. Otro es el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, a través del cual se busca generar la apertura de datos por parte de la gestión pública, el fortalecimiento de la transparencia y la simplificación de trámites mediante la digitalización.
En la misma línea, el 26 de agosto se promulgó la “Ley de Voto Informado”, que establece que la inscripción de candidaturas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de Costa Rica deberá incluir una biografía de los y las postulantes. Los candidatos y candidatas a la Presidencia deberán presentar, además, el programa de gobierno de su respectivo partido político. Esta ley estará vigente para las elecciones generales programadas para el 6 de febrero del 2022.