Brasil

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Media

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 14 de julio, el Senado trató un proyecto de ley presentado por el senador oficialista Carlos Fávaro (PSD/MT) que busca aumentar las penas por los delitos de calumnia, difamación e injuria y crear criterios para la aplicación de las respectivas sanciones pecuniarias. Se presentaron ocho enmiendas en su discusión con lo cual el proyecto sigue a estudio. 

    De sancionarse, el proyecto modificará tres artículos del Código Penal. Los delitos de calumnia, difamación e injuria pasarán a ser penados con prisión de 2 a 4 años más una multa conforme a la escala de propagación (baja, media o alta). Actualmente, la pena de prisión es, respectivamente, de 6 meses a 2 años, 3 meses a 1 año y de 1 a 6 meses. 

    De las ocho enmiendas presentadas en la sesión de debate, una será discutida en forma separada: la que aumenta en dos tercios las penas en aquellos casos en que se utilice tecnología para falsificar imágenes audiovisuales. Se espera que el tratamiento del proyecto continúe en agosto, al término del receso legislativo. 

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647