Bolivia

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Media

    Rating Civicus | Obstruido

    El diputado Carlos Alarcón, jefe de la bancada opositora del Partido Comunidad Ciudadana – la segunda con mayor peso en la Cámara de Diputados – presentó una iniciativa para regular el acceso a la información pública y asegurar la transparencia en la gestión estatal.

    Este proyecto reconoce al acceso a la información como un derecho de todas las personas y obliga a las máximas autoridades ejecutivas a asegurar su cumplimiento, sin distinciones de ninguna naturaleza. De este modo, todo ciudadano o ciudadana podrá acceder a la información generada, almacenada y/o registrada por las instituciones de gobierno, las que deberán regirse por los principios de publicidad, accesibilidad, obligatoriedad, representatividad, efectividad y gratuidad.

    Es preciso destacar que hasta el momento el acceso a la información pública en Bolivia no está regido por ley sino por un decreto del año 2005 que solo aplica para la rama ejecutiva. En caso de sancionarse, este proyecto hará extensiva la obligación de informar a todas las instituciones del Estado Plurinacional, del nivel central y de los niveles autonómicos y descentralizados, departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesino.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647