El Salvador

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Media

    Rating Civicus | Obstruído

    El manejo de la pandemia en El Salvador estuvo caracterizado por disputas entre los tres poderes del Estado por la manera en la que los esfuerzos de prevención y contención debían ser regulados. En particular, uno de los temas más discutidos fue la limitación sobre el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la libre circulación y el derecho a la reunión, a través de decretos ejecutivos. En esta oportunidad, la normativa aprobada por el Poder Legislativo incluyó explícitamente en su artículo 8 una cláusula al respecto, indicando que cualquier restricción de derechos debe ser por motivos estrictamente de salud y no puede ser aplicado de forma generalizada en todo o parte del territorio nacional. El Ejecutivo sumó esta nueva normativa como otra ronda en su disputa regulatoria al devolverlo vetado alegando su inconstitucionalidad. Ahora, dado que la Asamblea superó el veto, la validez de la ley deberá ser nuevamente subsanada con la intervención del Poder Judicial.
     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647