Venezuela
Impacto | Negativo
Rating Civicus | Reprimido
Tras la publicación del informe de la Misión Independiente sobre Venezuela de las Naciones Unidas que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, el fiscal general Tarek William Saab dijo que “es momento de una reestructuración de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) y de todos los cuerpos policiales”.
Las Fuerzas de Acción Especial fueron creadas en el 2016 como un “cuerpo de élite”, pero no hay documentos oficiales que lo certifiquen, ni se pudieron encontrar manuales de procedimiento. Es “la institución policial más letal de Venezuela”, según la misión de las Naciones Unidas. El equipo encabezado por Michelle Bachelet determinó que las FAES son responsables del 64,5% de las muertes de 2019.
Aunque la declaración del fiscal general Tarek William Saab parecería sugerir una admisión de culpa, está lejos de reconocer la gravedad de los hechos que se imputan a la FAES. Si bien no hay cifras oficiales consistentes sobre letalidad policial, el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó, solo en 2019, 5.286 muertes por “resistencia a la autoridad”.