México

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Ranking Civicus | Reprimido

    El 9 de septiembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera presentó a la Cámara de Diputados una reforma impositiva que propone limitar el financiamiento de las organizaciones, fundaciones y fideicomisos autorizados a recibir donaciones deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR). Cuando más del 50% de sus fondos provengan de fuentes ajenas a su objeto social, estas podrán perder el permiso para operar. Además deberán destinar todo su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donaciones deducibles del ISR. De acuerdo con la ley vigente, hay 12 actividades que quedarían alcanzadas por esta restricción, entre ellas, organismos asistenciales, educativos, de investigación, culturales y ecológicos. Actualmente, la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil prohíbe las donaciones de fuentes que no concuerden con el objeto social registrado por la institución. El objetivo declarado por las autoridades del país es “evitar que estas entidades realicen actividades tendientes a obtener un lucro”. 

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647