Colombia

    Impacto| Positivo

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El presidente Iván Duque promulgó el pasado 25 de agosto la llamada “ley antitrámites”. que establece lineamientos transversales para agilizar y racionalizar los procesos administrativos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. A partir de ahora, los trámites previos a la sanción de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que tengan un costo y cumplan con las características de consulta de acceso a la información pública deberán ser prestados por el Estado de forma gratuita. Esta disposición no alcanza, sin embargo, a las normas de carácter especial vinculadas a las ramas mercantil, laboral, profesional y de seguridad social. La ley también exige que los trámites que se creen a partir de su promulgación puedan ser realizados por los ciudadanos totalmente en línea. Para la implementación de estas políticas en cada dependencia pública, se deberán crear oficinas de relación con el ciudadano en los departamentos, distritos y municipios que tengan una población de más de 100.000 habitantes. 

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647