Chile

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Limitado

    Tras la prórroga del estado de excepción hasta septiembre, dictada por el gobierno para mitigar el impacto del COVID-19, el Congreso modificó el Código Penal con el fin de sancionar la inobservancia del aislamiento y otras medidas sanitarias de prevención. La iniciativa apunta a lograr el pleno acatamiento a las órdenes de restricción de la circulación en un momento en que Chile se posiciona como uno de los 10 países más afectados por la pandemia a nivel mundial. A partir de la entrada en vigencia de la ley, el 20 de junio, aquellas personas que violen las disposiciones de la cuarentena podrán ser sancionadas con la pena de hasta 5 años de cárcel y multas que podrán ir de USD 1.500 a 15.000, aproximadamente. Las fuerzas de seguridad ya han detenido a más de 100 mil personas por violar las disposiciones santiarias.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647