Chile

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS| Limitado

    Si bien la crisis sanitaria puso en suspenso las manifestaciones multitudinarias en Chile, las protestas no se interrumpieron completamente. Al día de hoy, existen grupos que continúan expresándose contra la desigualdad social en la vía pública. El conflicto escaló el 1° de mayo, cuando el cuerpo de Carabineros informó que entre los manifestantes había uno con COVID-19. En ese marco, el 5 de mayo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley impulsado por el gobierno que castiga con prisión, multa o trabajo comunitario a las personas u organizaciones que “pongan en peligro la salud pública”. ¿Quiénes amenazan la salud pública?: los que no cumplan con las reglas higiénicas o de salud, y organicen actividades públicas o espectáculos. También podrán ser multadas las organizaciones o servicios que sigan funcionando en una zona declarada en cuarentena. El proyecto pasó al Senado, donde los legisladores deberán debatirlo en un plazo máximo de 15 días. [Link] [Link]

     
     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647