El Salvador

    Estado | Limitado

    La Corte Suprema de Justicia solicitó al Poder Ejecutivo y Legislativo que “regulen con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física” como respuesta a las medidas interpuestas para dirimir la situación de cientos de detenidos en delegaciones policiales por violación de la cuarentena. El 14 de marzo pasado la Asamblea Legislativa ya había sancionado una ley de restricción temporal de los derechos constitucionales de libertad de circulación y de reunión pacífica por 15 días, que luego extendió hasta el 12 de abril. En el texto, y a propósito de la posición de la Corte, la Asamblea instó al Ejecutivo a elaborar un Protocolo de Aplicación Integral para evitar abusos de poder y brindar información clara a los ciudadanos sobre sus derechos. En respuesta, el presidente Bukele afirmó en cadena nacional que la orden emitida para soldados y policías es que “sean más duros con la gente en la calle”. Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos advirtió el 2 de abril sobre restricciones a la labor de los periodistas en el control de la cuarentena.

     
     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647