Bolivia
Impacto | Positivo
Probabilidad | Media
Rating Civicus | Obstruido
El diputado Carlos Alarcón, jefe de la bancada opositora del Partido Comunidad Ciudadana – la segunda con mayor peso en la Cámara de Diputados – presentó una iniciativa para regular el acceso a la información pública y asegurar la transparencia en la gestión estatal.
Este proyecto reconoce al acceso a la información como un derecho de todas las personas y obliga a las máximas autoridades ejecutivas a asegurar su cumplimiento, sin distinciones de ninguna naturaleza. De este modo, todo ciudadano o ciudadana podrá acceder a la información generada, almacenada y/o registrada por las instituciones de gobierno, las que deberán regirse por los principios de publicidad, accesibilidad, obligatoriedad, representatividad, efectividad y gratuidad.
Es preciso destacar que hasta el momento el acceso a la información pública en Bolivia no está regido por ley sino por un decreto del año 2005 que solo aplica para la rama ejecutiva. En caso de sancionarse, este proyecto hará extensiva la obligación de informar a todas las instituciones del Estado Plurinacional, del nivel central y de los niveles autonómicos y descentralizados, departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesino.